¿Quién era Pablo Tobón Uribe?

Hijo del matrimonio del médico Fermín Claudio Tobón y María de Jesús Uribe, siempre se distinguió por su espíritu generoso y filantrópico; por ello recibió la Cruz de Boyacá en el grado de Gran Caballero, distinción que le fue otorgada por Rojas Pinilla en 1953.

Fue uno de los hombres más ricos de la Medellín de su época: el mayor accionista de la Colombiana de Tabaco y de Cervecería Unión y dueño de varios bienes raíces en toda la ciudad. Fue cofundador y colaborador de publicaciones como la Revista Colombia, La Paira y El Sol.

Al morir dejó la mayor parte de su fortuna para la Fundación Hospital Pablo Tobón Uribe que se encargaría de atender a personas de escasos recursos. También fue benefactor del Teatro Pablo Tobón Uribe.

Don Pablo fue conocido como un hombre un poco excéntrico y de costumbres extrañas: no tenía carro y prefería alquilar uno de servicio público; se pasaba los días leyendo, no le gustaba viajar y pensaba que la mejor manera de conocer un lugar era a través de la lectura; sólo salió del país en 1952 cuando estuvo en Rochester, Estados Unidos, para someterse a un tratamiento médico.

En su casa no tenía teléfono ni radio y durante su convalecencia hizo suprimir el timbre eléctrico, usando en su lugar un pito para llamar a su hermana María o a las criadas.

Murió el 15 de marzo de 1954 a la edad de 72 años. En 1976 sus restos fueron trasladados a la capilla de nuestro Hospital de acuerdo con su voluntad expresada en el testamento.