Especialidades y subespecialidades pediátricas

 

¿QUÉ ES?

Bienvenido al Departamento de Pediatría del Hospital Pablo Tobón Uribe.

Somos líderes a nivel nacional en atención del paciente pediátrico. Contamos con servicios de hospitalización, urgencias y cuidado crítico pediátrico y neonatal, dotados con toda la tecnología y personal especializado.

Gracias a los excelentes resultados con los pacientes y la calidad de atención nuestro Hospital ha recibido diversos premios y reconocimientos.

SUBESPECIALIDADES

Neurología
Especialidad que evalúa pacientes con enfermedades del sistema nervioso central como epilepsia, enfermedades neuromusculares, dolor de cabeza y enfermedades metabólicas entre otras.

 

Gastroenterología
Esta especialidad evalúa los pacientes con enfermedades del tracto digestivo como gastritis, reflujo gastroesofágico, alergias alimentarias, fibrosis quística, enfermedad celíaca, intestino corto, falla intestinal, enfermedad inflamatoria intestinal. Además los gastroenterólogos pediátricos son los especialistas que realizan procedimientos tanto diagnósticos como terapéuticos en forma endoscópica (endoscopia digestiva superior, colonoscopia y rectosigmoidoscopia), para brindar una atención integral contamos con Clínica de Alergia alimentaria y de Fibrosis quística.

 

Neumología
Es la especialidad dedicada al estudio y tratamiento de los pacientes con enfermedades pulmonares. Como el asma, la neumonía, la tuberculosis, la fibrosis quística y la displasia broncopulmonar. Los neumólogos pediatras realizan procedimientos diagnósticos y terapéuticos a través de la broncoscopia disponible en el Hospital.

 

Infectología
Especialidad enfocada en los pacientes con enfermedades causadas por microorganismos (virus, bacterias, hongos, parásitos).

 

Endocrinología
Esta especialidad se dedica a la evaluación de los pacientes con enfermedades de origen hormonal, por ejemplo: diabetes, obesidad, alteraciones de la tiroides, de las glándulas suprarrenales y del páncreas. Con el grupo de apoyo y educación en Diabetes se brinda una atención integral.

 

Genética
Es la especialidad que evalúa a los pacientes con enfermedades hereditarias (transmitidas por alteración en los genes) entre ellas: los síndromes genéticos, enfermedades metabólicas y puede brindar consejería genética.

 

Hematología
Es la especialidad que estudia y realiza el tratamiento de los pacientes con enfermedades relacionadas con los componentes de la sangre, como: diferentes tipos de anemia, defectos en las plaquetas, pacientes con trastornos de la coagulación como la hemofilia y de los leucocitos. Esta especialidad es la que está a cargo de los pacientes que necesitan trasplante de médula ósea.

 

Trasplante hepático
Especialidad que realiza el tratamiento de los pacientes con enfermedades del hígado y las vías biliares, como: atresia de vías biliares, colestasis y falla hepática. Para los pacientes que requieren trasplante hepático (donante vivo o cadavérico) contamos con la infraestructura, tecnología y personal asistencial idóneo para realizarlo.

 

Cardiología
Esta especialidad estudia a los pacientes con enfermedades del corazón, como cardiopatías congénitas, arritmias y realiza estudios de ecocardiografía.

 

Psiquiatría Infantil
Es la especialidad que evalúa y trata a los pacientes con alteraciones del comportamiento y enfermedades mentales como depresión y ansiedad.

 

Nefrología
Especialidad que se dedica al diagnóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedades relacionadas con el riñón y las vías urinarias. En los pacientes que requieren trasplante renal, contamos con los recursos idóneos para su realización.

 

Oncología
Es la especialidad que se dedica a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer.

 

Reumatología
Especialidad que se enfoca en la evaluación y tratamiento de los pacientes con enfermedades de tipo autoinmune, como: Kawasaki, Artritis idiopática Juvenil, Lupus Eritematoso Sistémico y Vasculitis.

 

Cirugía Infantil
Especialidad se dedica a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedades que requieren intervenciones quirúrgicas en los niños, por ejemplo: apendicitis y peritonitis.

 

Ortopedia Pediátrica
Especialidad que realiza la valoración, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedades óseas.

 

Alergología
Especialidad que se dedica a la atención de los pacientes con enfermedades de origen alérgico, causados por agentes ambientales, infecciosos y/o medicamentosos.

 

Oftalmología pediátrica
Especialidad que se dedica a la valoración, tratamiento y cirugía de enfermedades oculares.

 

Cuidado crítico pediátrico
Es la especialidad que se dedica a la valoración y tratamiento de los pacientes críticos.

 

Neonatología
Especialidad que se dedica a la valoración y tratamiento de los pacientes en el período neonatal (pacientes recién nacidos hasta el cumplimiento de su primer mes de vida).

SERVICIOS

Hospitalización pediátrica general

El servicio de hospitalización general ofrece atención a los pacientes pediátricos con patologías que no pueden ser manejadas en casa.

Utilizamos la modalidad de médico pediatra tratante durante la estancia hospitalaria las 24 horas del día.

Los padres pueden acompañar a sus hijos de forma permanente.


Urgencias pediátricas

El servicio de urgencias pediátricas atiende a los pacientes con patologías agudas y crónicas agudizadas que requieren atención inmediata.

Algunas causas de consulta por Urgencias de pediatría:

  • Fiebre
  • Dolor que no mejora
  • Dificultad respiratoria
  • Convulsiones
  • Traumas
  • Diarrea con deshidratación
  • Vómito persistente

Los pacientes son valorados a su ingreso inicialmente por una Enfermera en TRIAGE que clasifica su gravedad para definir la prioridad en la atención.

Todos los pacientes pediátricos son evaluados por médico pediatra desde su ingreso.


Unidad de Cuidado Crítico Pediátrico (UCCP) y neonatal

En la Unidad de Cuidado Crítico Pediátrico se atienden los pacientes con enfermedades graves que requieren monitorización continua.

La atención es realizada por Intensivista Pediatra,Terapeuta respiratoria y enfermeras con entrenamiento en el manejo integral de este tipo de pacientes.

La Unidad dispone de tecnología e infraestructura que facilita el tratamiento adecuado de los pacientes como VAFO (ventilación de alta frecuencia oscilatoria), óxido nítrico, oxihelio, ventilación convencional invasiva y no invasiva, cánula de alto flujo, hemodiafiltración continua y ecografía portátil.

La unidad neonatal atiende pacientes menores de un mes de vida con patologías complejas, contamos con un grupo interdisciplinario en el que, además de brindar una atención de alta calidad y de última tecnología, se ofrece apoyo emocional, psicológico y espiritual tanto a los pacientes como a sus familias.

 


 Cirugía pediátrica

El servicio de cirugía pediátrica de nuestro Hospital está integrado por un equipo multidisciplinario (cirujanos, enfermeras, anestesiólogo e instrumentadoras), que realiza procedimientos quirúrgicos en los niños desde el nacimiento hasta los 15 años.

Este Servicio cuenta con entrenamiento y un adecuado instrumento para la práctica de cirugías mínimamente invasivas.


 Grupos de apoyo

Grupo de enfermedades metabólicas
Este grupo interdisciplinario evalúa y realiza el debido seguimiento a los pacientes con enfermedades genéticas, lo conforman: neurología, gastroenterología, trasplante hepático, genética, neumología, nutrición y psicología.

Grupo de fibrosis quística
Este grupo multidisciplinario realiza la evaluación y tratamiento de los pacientes con diagnóstico de fibrosis quística, involucra la participación de terapia respiratoria y nutrición.

 

Clínica de alergia alimentaria
En esta clínica se realiza una valoración conjunta de pacientes por alergología, nutrición y gastroenterología.


Información a familias 
En las unidades pediátricas se involucra a los cuidadores en el proceso de atención de los pacientes. La información y educación es brindada por el médico y/o personal de enfermería, de acuerdo a las necesidades individuales de cada paciente.
Somos una institución comprometida con la estrategia IAMII (Institución Amiga de la Mujer y La Infancia Integral)

 

ESPECIALISTAS

Ana del Mar Cortina
M.D Pediatra

Andrés Cifuentes Lopera
M.D Pediatra

Catalina Hincapié Ocampo
M.D Pediatra

Catalina Mesa Muñoz
M.D Pediatra

David Andrés Espinal Botero
M.D Pediatra

Edna Karina García Ramírez
M.D Pediatra

Erika García Robledo
M.D Pediatra

Eliana Gómez Cadavid
M.D Pediatra

Lina María Betancur Londoño
M.D Pediatra

Marcela Betancourt Rojas
M.D Pediatra

Martha Luz Contreteras Mendoza
M.D Pediatra

Nadime Yolanda Agudelo Sanguino
M.D Pediatra

Natalia Salas Guiéterrez
M.D Pediatra

Yezid Hernando Beltrán Aguilera
M.D Pediatra

Yufar José López García
M.D Pediatra

Ana Isabel Acevedo Osorio
M.D Pediatra

Ana Paulina Pamplona Sierra
M.D Pediatra

Isabel Cristian Maya Ángel
M.D Pediatra

Juliana Castillo Orozco
M.D Pediatra

Jhon Esteban Ramos López
M.D Pediatra

Catalina Torres Bayona
M.D Pediatra

Hardenson Rodríguez
M.D Pediatra

Luisa Fernanda Vallejo Hernández
M.D Pediatra

Daniela Pérez Cadavid
M.D Pediatra

Daniela Jaramillo Velásquez
M.D Pediatra

Daniela Velásquez Marín
M.D Pediatra

Ana Catalina Baena Colorado
M.D Pediatra

Stefanía Álvarez Cuartas
M.D Pediatra

Leidy Londoño Restrepo
M.D Pediatra

Verónica Abad Londoño
M.D Pediatra Endocrinóloga

Carolina Baquero Montoya
M.D Pediatra especialista en Genética

Edith Evila Cabrera
M.D Psiquiatra infantil

Mónica Contreras Ramírez
M.D Pediatra Gastroenteróloga

Ruth María Eraso Garnica
M.D Pediatra Reumatóloga

Jorge Edwin García Ciro
M.D Pediatra Neumólogo

Diana Paola Sánchez Hernández
M.D Pediatra Gastroenteróloga

Carolina Jaramillo Arango
M.D Pediatra Endocrinóloga

Sandra Catalina Mesa Restrepo
M.D Pediatra Neuróloga

Leonardo Múnera Montes
M.D Pediatra Neumólogo

Catalina Ortíz Piedrahita
M.D Pediatra Gastroenteróloga

Andrea Parra Buitrago
M.D Pediatra Neumólogo

Andrea Restrepo Gouzy
M.D Pediatra Infectóloga

Ana Carolina Sierra Montoya
M.D Pediatra Neuróloga

Mónica Rosa Trujillo Honeysberg
M.D Pediatra Infectóloga

Mirna Rocío Yabur Espitia
M.D Pediatra Cardióloga

Jennifer Monroy Espejo
M.D Pediatra Endocrinóloga

Adriana Isabel Henao López
M.D Pediatra Neuróloga

Isabel Camacho Ordoñez
M.D Pediatra Neuróloga

Julian David Palacio
M.D Psiquiatra

Alejandro Diaz Diaz
M.D Pediatra Infectólogo

Gustavo Adolfo Giraldo Ospina
M.D Pediatra especialista en Genética

Isabel Cristina Pareja Betancur
M.D Pediatra Neuróloga

Margarita Maria Suarez Galvis
M.D Pediatra Especialista en Trasplante Hepático

Ruiz Navas Patricia
M.D Pediatra Especialista en Trasplante Hepático

Carolina Lucia Ochoa García
M.D Pediatra Nefróloga

Catalina Velez Echeverri
M.D Pediatra Nefróloga

Miguel Ruz Montes
M.D Pediatra Cardiólogo

Camilo Gonzalez Herrera
M.D Pediatra Intensivista

Carolina Giraldo Alzate
M.D Pediatra Intensivista

Carolina Tamayo Múnera
M.D Pediatra Intensivista

Cesar Vanegas Diaz
M.D Pediatra Intensivista

Horacio Gómez Gómez
M.D Pediatra Intensivista

Mauricio Fernadez Laverde
M.D Pediatra Intensivista

Oscar Enrique Peña Quemba
M.D Pediatra Intensivista

Sandra Liliana Gómez Tovar
M.D Pediatra Intensivista

Santiago Minotta Negret
M.D Pediatra Intensivista

Eliana López Baron
M.D Pediatra Intensivista

Hernán Dario Herrera Salazar
M.D Pediatra Intensivista

Cesar Llanos Sanclemente
M.D Pediatra Intensivista

Juan Camilo Jaramillo Bustamante
M.D Pediatra Intensivista

Jennifer Giseth Morales Florez
M.D Pediatra Intensivista

Mónica María Parra Jaramillo
M.D Pediatra Intensivista. Jefe de Especialidades Pediátricas

Ana Lucía Torres Millán
M.D Pediatra Neonatóloga

Zoila Margarita Insignares Viscaino
M.D Pediatra Neonatóloga

SOLICITE SU CITA

  (4) 360 47 88 para pedir una cita

  (4) 445 90 00 para mayor información

HORARIOS DE ATENCIÓN

Hospitalización 24 horas 7 días a la semana